jueves, 27 de octubre de 2011

El Calentamiento Global y Sus Caracteristicas.

El calentamiento del sistema climático es inequívoco, como se desprende ya del aumento observado del promedio mundial de temperatura del aire y del océano, de la fusión generalizada de nieves y hielos, y del aumento del promedio mundial del nivel del mar
Para el IPCC, el término “cambio climático” denota un cambio en el estado del clima identifi  cable (por ejemplo, mediante análisis estadísticos) a raíz de un cambio en el valor medio y/o en la variabilidad de sus propiedades, y que persiste durante un período prolongado, generalmente cifrado en decenios o en períodos más largos. Denota todo cambio del clima a lo largo del tiempo, tanto si es debido a la variabilidad natural como si es consecuencia de la actividad humana.
La mayor parte del aumento observado del promedio mundial de temperatura desde mediados del siglo XX se debe muy probablemente al aumento observado de las concentraciones de GEI antropógenos.
Este significado difiere del utilizado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCC), que describe el cambio climático como un cambio del clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que viene a sumarse a la variabilidad climática natural observada en períodos de tiempo comparables.
El Ártico cubre alrededor del 5% de la superficie del planeta, pero captura una cantidad desproporcionada de atención. Con aumento de la temperatura al doble de la tasa global, el hielo marino de verano de la región se está reduciendo rápidamente, haciendo que el acceso sea más fácil que nunca. Al mismo tiempo, los países se apresuran a reclamar partes del lecho marino del Ártico y de los vastos depósitos de hidrocarburos que se encuentran debajo de él.
Desaparición del hielo marino


Desde que las observaciones por satélite comenzaron en 1979, en septiembre de extensión del hielo marino se ha reducido en un 12% por década, y los últimos 5 años han marcado la extensión más baja de la historia. La capa de hielo se está adelgazando, lo que la hace más vulnerables a las temperaturas más cálidas. Los pronósticos de los modelos climáticos  indican que el hielo marino de verano en gran medida va a desaparecer en la segunda mitad del siglo, pero la tasa actual de pérdida de hielo supera las previsiones de los modelos, lo que sugiere que  podría llegar más pronto. El cambio de las fronteras


Desde que las observaciones por satélite comenzaron en 1979, en septiembre de extensión del hielo marino se ha reducido en un 12% por década, y los últimos 5 años han marcado la extensión más baja de la historia. La capa de hielo se está adelgazando, lo que la hace más vulnerables a las temperaturas más cálidas. Los pronósticos de los modelos climáticos  indican que el hielo marino de verano en gran medida va a desaparecer en la segunda mitad del siglo, pero la tasa actual de pérdida de hielo supera las previsiones de los modelos, lo que sugiere que  podría llegar más pronto.
El cambio de las fronteras






¿Cuáles son las causas del calentamiento global?







El efecto invernadero es provocado por gases que se han producido a lo largo de la historia del planeta y se producen actualmente como resultado de la compleja actividad geoquímica y bioquímica que caracteriza a la Tierra. 
 
La atmósfera de nuestro mundo desde sus primeros tiempos hasta la fecha ha experimentado notables variaciones en su composición.  Actualmente contiene, entre otros gases, dióxido de carbono, metano y óxidos de nitrógeno los cuales junto al vapor de agua son los responsables principales del efecto de invernadero. Como resultado de la intensa, y a veces irracional,  actividad del hombre sobre todo a partir de la Revolución Industrial se viene incrementando el contenido de estos cuatro gases en la atmósfera e incluso se ha acumulado una significativa presencia de otros como resultado de determinados desarrollos de la técnica. Lo cierto es que tales incrementos se reflejan en una intensificación del efecto invernadero natural.      En los pasados cincuenta años las emisiones lanzadas a la atmósfera de dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno, y metano, se han elevado en flecha, y un nuevo tipo de sustancia química, los fluorclorocarbonos, CFC, han sido introducidos como refrigerantes, solventes y propulsores de aerosoles, mostrando junto a su inercia química que los hacía parecer inofensivos, un poder destructivo de la capa de ozono estratosférica y una elevada capacidad para atrapar el calor. Así una molécula de CFC observa un poder absorbente de las radiaciones infrarrojas entre 12 000 y 16 000 veces mayor que el presentado por una molécula del dióxido de carbono. 
 Este gráfico muestra en que medida contribuye cada gas al efecto invernadero de acuerdo con su capacidad calorífica de absorción y la abundancia relativa en que se presentaban a fines del siglo pasado. Una notable diferencia se advierte en los datos considerados por fuentes diferentes.
 
Esta diferencia se explica por la relativa incertidumbre de las estimaciones cuantitativas acerca de las concentraciones de estas sustancias en las capas atmosféricas.
El dióxido de carbono entra en el ciclo natural del carbono, los animales lo emiten a la atmósfera en la respiración, las plantas lo asimilan en su labor fotosintética. La deforestación que ha sufrido el planeta viene afectando este ciclo, contribuyendo a la acumulación del dióxido de carbono en la atmósfera.  
 
La quema de los combustibles fósiles en las plantas generadoras de electricidad y por el transporte automotor ha disparado el lanzamiento de emisiones de CO2  a la atmósfera.  
 






El óxido de nitrógeno es un producto colateral en la producción del nylon, y es también emitido por los fertilizantes usados en la agricultura. 
 


El metano es emitido en las minas de carbón, en los yacimientos del gas natural así como en su distribución. También se produce en los depósitos de residuales y una quinta parte de todo el metano generado por la actividad humana proviene de la descomposición microbiana del material orgánico asociado con la producción del arroz. 

Esto es como una propuesta pero echa en cancion.


Escucha i analiza lo que dise la cancion ya basta de estar ensuciendo al mundo. Mantenlo limpio Cultivalo Planta arboles Separa la basura No uses tanto Automovil Toxico i mejor Usa bisicleta ayuda a tu estabilidad Fisica i de Salud...

3 comentarios:

  1. muy bn toda la informacion y los videos felicidades!!

    ResponderEliminar
  2. Estefani Zavala
    1º"A"

    es cierto lo que dice la cancion, el cambio siempre empezara por cada uno de nosotros, si queremos parar un poco el calentamiento global hay que empezar a proponer alternativas para que no avance mas

    ResponderEliminar